domingo, 26 de abril de 2015

Oswaldo Guayasamin

Biografia

Oswaldo Guayasamín nace el 6 de Julio de 1919, en Quito, Ecuador. Fue el mayor de 10 hermanos, hijos de una familia humilde. Su padre, de descendencia indígena, se llamó José Miguel Guayasamín y trabajó primero como tractorista y luego como chofer de taxi. Su madre, Dolores Calero, era de descendencia mestiza y se dedicó siempre al hogar y sus hijos.
En 1940 se gradúa de pintor y escultor en la Escuela 
de Bellas Artes y en 1942 gana sus dos primeros premios en el Salón Mariano Aguilera. A esta exposición asiste Nelson Rockefeller, en ese entonces encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Queda impresionado por el trabajo de Guayasamín, le compra 5 cuadros y poco después gestiona una invitación para que el pintor visite y trabaje en Estados Unidos por 7 meses, que Guayasamín aprovecha para visitar todo los museos posibles en el país anglosajón y conocer el trabajo de artistas de nivel mundial como El Greco, Goya, Velásquez, Picasso, Renault, Orozco, etc.
Con el dinero ahorrado en su tiempo en Estados Unidos, Oswaldo viaja a México con el objetivo de conocer al muralista José Clemente Orozco, a quien admiraba profundamente. Durante su visita conoce también a Diego Rivera y de ambos aprende la técnica de pintar al fresco. En ese viaje también conoce y entabla amistad con el poeta chileno Pablo Neruda.
En 1945 emprende un viaje desde México hasta la Patagonia, viajando de pueblo a pueblo y de ciudad a ciudad, haciendo apuntes y dibujos de la que será su primera serie de 103 cuadros, denominada "HUACAYÑAN", que en quechua (una de las lenguas aborígenes de Ecuador), significa "Camino del Llanto". Esta serie relata la misera y sufrimiento que Guayasamín conoció en los pueblos aborígenes de toda América Latina durante este viaje.

En 1956, su cuadro “El Ataúd Blanco” gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte. En 1957 gana también el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo, y a estos le unirían otros premios de reconocimiento internacional.
Oswaldo Guayasamín fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002. Este proyecto fue declarado por la UNESCO como "prioritario para la Cultura" y se ejecuta con aportes de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, etc., aportes que realizó el propio Guayasamín, y de la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de  festivales musicales.


Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que viviría sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.

Obras:
 Puerta de la Alameda


La cosecha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario