domingo, 26 de abril de 2015

Gonzalo Endara

Biografia:

 Pintor ecuatoriano nacido en Bucay. Empezó a interesarse fuertemente por la escultura y el arte popular desde temprana edad. Sus fuentes de inspiración son las formas de la geografía ecuatoriana, así como, el colorido de las artesanías indígenas. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central de Ecuador, y en 1974, cuando todavía era un estudiante, realizó su primera exposición, esta muestra sería el exitoso inicio de una serie de exposiciones a nivel nacional e internacional. Desde entonces, expuso en las mejores galerías y museos del país, a la vez que recibió varios reconocimientos por su labor en el extranjero. Se le considera además, uno de los pioneros de la escultura monumental en el Ecuador. La pintura de Endara sintetiza tres estilos que se desarrollan en su narración pictórica y fantástica. Lo naif es su punto de partida. El artista comienza a interpretar aquel mundo lejano, indudablemente andino a través de una mirada despojada de sentido crítico. Pinta una fábula con apariencia de historia. Y lo hace desprevenidamente. En la ambiguedad de los elementos compositivos, encontramos una segunda influencia que se le une a la naif bajo la suposición de que Endara trata de hacer una representación pictórica de una realidad bajo ciertos supuestos de ingenuidad, y en el surrealismo del belga René Magritte. Existen elementos en las obras de Magritte que son constantes en el trabajo del artista ecuatoriano: la rosa, los huevos pétreos, y sobre todo el tratamiento de la luz. Aquello que aparece como insólitamente real, al tildarlo de surrealista se transforma en una verdad pictórica; existe una seducción de los elementos, complicidad que pone en tela de juicio la apariencia de los valores tradicionales a través de un sutil cambio visual: el tratamiento de la luz

Obras:

Flor del sol

La niña, su padre y el perro que ya murió 


Manuel Rendon

Biografia

 fue un maestro pintor latinoamericano conocido por traer el Constructivismo a Ecuador y Latinoamérica junto con Joaquín Torres García, quien trajo el Constructivismo a su país natal, Uruguay. El Movimiento Constructivista comenzó en Rusia por Vladímir Tatlin alrededor de 1913.

En esa época, debido al auge de la exportación del cacao en el Ecuador, los ecuatorianos adinerados vivían en París, de ahí que Manuel Rendón Seminario, de las dos más ricas familias, nació en París, pero era ecuatoriano.

Nació en París el 2 de diciembre de 1.894 en uno de los elegantes boulevares donde residían sus padres, el Dr. Víctor Manuel Rendón Pérez, médico, literato, músico, compositor y poeta, y María Seminario Marticorena, idealizada por su esposo como Elena en la novela “Lorenzo Cilda”, mujer de obstinada fe religiosa que logró sacar dos monjas de sus tres hijas.


Rendón estudió en la Academia de la Grande Chaumière en París, sin embargo, se resistió a los centros formales de enseñanza artística , prefiriendo en cambio como destino una labor más solitaria, asidua y tenaz. A una edad temprana, la obra de Rendón fue regularmente exhibida en las salas de París. Aunque Rendón nació en París, vivió la mayor parte de su vida en Ecuador. El padre de Rendón fungió como embajador en Francia.


Obras

Cabeza de hombre



Eduardo Kingman

Biografia

Eduardo Kingman Riofrío (Loja, 1913 - Quito, 1998) fue un pintor ecuatoriano.
Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.

En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.
En junio del 46 expuso en el Museo de San Francisco. La revista Time, le coloca entre los grandes pintores de Hispanoamérica, luego fue a Nueva York y expuso en la Unión Panamericana de Washington. En el l 49 expuso en el Museo de Arte Colonial, veintiséis oleos con motivos populares y colores frescos, briosos, alegres. En el 55 expuso en Guayaquil. El 56 en Bogotá y en Caracas. Para el 74 había expuesto en la Maxwell Galleries de San Francisco.
Reconocimientos
En 1953 obtuvo el I premio del quinto salón de Artes Plásticas. El 59 ganó el Primer premio en el “Mariano Aguilera” con “Yo el prójimo”, visión aterradora de un mundo en crisis. El 73 le fue concedida la medalla al mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil y el 75 la condecoración Nacional al Mérito con el grado de Comendador.
Tendencia artística

Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.

Obras:

Mirada Hacia el sur

Fin de fiesta


Oswaldo Guayasamin

Biografia

Oswaldo Guayasamín nace el 6 de Julio de 1919, en Quito, Ecuador. Fue el mayor de 10 hermanos, hijos de una familia humilde. Su padre, de descendencia indígena, se llamó José Miguel Guayasamín y trabajó primero como tractorista y luego como chofer de taxi. Su madre, Dolores Calero, era de descendencia mestiza y se dedicó siempre al hogar y sus hijos.
En 1940 se gradúa de pintor y escultor en la Escuela 
de Bellas Artes y en 1942 gana sus dos primeros premios en el Salón Mariano Aguilera. A esta exposición asiste Nelson Rockefeller, en ese entonces encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Queda impresionado por el trabajo de Guayasamín, le compra 5 cuadros y poco después gestiona una invitación para que el pintor visite y trabaje en Estados Unidos por 7 meses, que Guayasamín aprovecha para visitar todo los museos posibles en el país anglosajón y conocer el trabajo de artistas de nivel mundial como El Greco, Goya, Velásquez, Picasso, Renault, Orozco, etc.
Con el dinero ahorrado en su tiempo en Estados Unidos, Oswaldo viaja a México con el objetivo de conocer al muralista José Clemente Orozco, a quien admiraba profundamente. Durante su visita conoce también a Diego Rivera y de ambos aprende la técnica de pintar al fresco. En ese viaje también conoce y entabla amistad con el poeta chileno Pablo Neruda.
En 1945 emprende un viaje desde México hasta la Patagonia, viajando de pueblo a pueblo y de ciudad a ciudad, haciendo apuntes y dibujos de la que será su primera serie de 103 cuadros, denominada "HUACAYÑAN", que en quechua (una de las lenguas aborígenes de Ecuador), significa "Camino del Llanto". Esta serie relata la misera y sufrimiento que Guayasamín conoció en los pueblos aborígenes de toda América Latina durante este viaje.

En 1956, su cuadro “El Ataúd Blanco” gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte. En 1957 gana también el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo, y a estos le unirían otros premios de reconocimiento internacional.
Oswaldo Guayasamín fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002. Este proyecto fue declarado por la UNESCO como "prioritario para la Cultura" y se ejecuta con aportes de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, etc., aportes que realizó el propio Guayasamín, y de la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de  festivales musicales.


Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que viviría sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.

Obras:
 Puerta de la Alameda


La cosecha

Humberto More

Biografia

El nombre de Moré realmente era Humberto Lalot Rivadeneira Plata, nació en la ciudad de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, siendo el segundo de cuatro hermanos. Mientras crecía vivió en varios lugares, Quito, capital del Ecuador; el balneario de  Salinas, provincia de Santa Elena; en Milagro, trabajando en el ingenio azucarero Valdez.
A los veinte años se casó con Juana Chaw Cotallat, con quien procreó siete hijos, cuatro mujeres y tres varones, de los cuales, por lo menos dos heredaron su amor por la pintura: Leonardo y Tony.
Viviendo en Milagro efectuó una exposición de dibujos, recibiendo el apoyo de la empresa para la que trabajaba, empezando así a desarrollar su habilidad artística, concretando con lápiz y pluma esferográfica una gran cantidad de imágenes.
Con el paso del tiempo fue creciendo como artista y decidió adquirir un seudónimo que quedara para la posteridad. Siendo admirador de los grandes pintores franceses Monet, Manet, Renoir, adoptó el de Moré, el que unió a su nombre de pila, firmando desde entonces sus obras con el seudónimo de Humberto Moré.

Moré no solamente practicó el arte de la pintura, también fue escultor, muralista, escritor, poeta y crítico de arte, destacando en cada una de estas facetas.

Obras:
                                                                                El agricultor


Prevension y seguridad